FOLKLORE MEDICINAL, 15 plantas en preparados útiles para afecciones estomacales
- Retama
- 12 abr 2016
- 5 Min. de lectura
La indigestión, la acidez, los espasmos y las inflamaciones, entre otras molestias, son comunes a este órgano, El estómago se encuentra entre el esófago y el intestino delgado, y es aquí donde comienza la digestión de las proteínas. En él se realizan tres funciones básicas: se almacena la comida deglutida, se mezcla luego con los ácidos gástricos para después enviar el resultante hacia el intestino delgado.
Veamos de que manera podemos ayudarlo mediante diferentes preparados naturales, de fácil acceso y realización.
MANZANILLA-Matricaria Chamomilla
-VINO DE MANZANILLA- En un litro de buen vino blanco, se ponen 100g de flores secas a macerar por un período de 5 días, posteriormente se filtra y se bebe a cucharaditas cuando la digestión es particularmente difícil.
MANZANO-Pirus Malus
-AGUA DE MANZANAS- Pelar una manzana grande y cortarla en rodajas finas a las que se añaden 10g de hojas de melisa, el jugo de medio limón y un trozo de rama de canela, mezclar y verter dos cucharadas de miel y medio litro de agua hirviendo. Pasados 10 minutos colar la preparación. Tomar al final de las comidas.
-VINO DE MANZANAS- Cocer una manzana pelada en un vaso y medio de vino junto con una cucharada de azúcar y un trozo de cáscara de limón. Colar. Tomar al final de las comidas.
MELISA-Melissa Officinalis
-DECOCCIÓN- Hervir durante un minuto en una taza de agua, una rama con hojas y flores. Colar, endulzar si se desea e ingerir al final de las comidas.
-INFUSIÓN- En un litro de agua hirviendo poner en infusión durante veinte minutos, 10g de hojas y flores. Colar, consumir luego de las comidas.
-VINO DE MELISA- Macerar durante 24hs en un litro de vino blanco de buena calidad, 60g de sumidades floridas, filtrar. Tomar un vasito al término de la comida.
MENTA-Menta Piperita
-ALCOHOLATO- En medio litro de alcohol de 60º verter un puñado de hojas frescas y dejar macerar durante 5 días. Añadir luego 300g de jarabe obtenido hirviendo 180g de azúcar y 120g agua (dejarlo enfriar por completo antes de mezclar con el alcohol). Después de 48hs pasar por filtro de papel y envasar. Tomar el alcoholato en una dosis de 15 a 20 gotas en un poco de agua cada vez que se sienta el estómago pesado.
-INFUSIÓN- Verter 5g de hojas en 100g de agua hirviendo. Dejar reposar veinte minutos. Colar. Tomar
-TISANA DIGESTIVA- En una taza de agua hirviendo previamente azucarada, verter algunas hojas de menta, otras de ruda y una cucharadita de carbón vegetal. Mezclar bien. Dejar reposar 10 minutos, tomar.
NO RECOMENDAMOS ESTE PREPARADO A EMBARAZADAS
NARANJO, NARANJO DULCE, Citrus Aurantium
-INFUSIÓN ANTIESPASMÓDICA- Colocar 3g en total de, flores de naranjo, de tilo y de manzanilla en una taza de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos. Filtrar y edulcorar con una cucharadita de miel. La dosis es de una taza cada hora, hasta que los dolores hayan desaparecido.
-TINTURA- 30g de piel desecada (sólo la parte amarilla, sin partes blancas) y 100g de alcohol de 80º. Macerar durante dos semanas, filtrar y colocar en un envase con cuentagotas. La dosis es de 30 gotas en medio vaso de agua, útil contra dolores estomacales.
-TÓNICO- Dejar en infusión durante 24hs, 30g de flores desecadas en un litro de alcohol de vino. Filtrar y añadir un litro de agua de azahar y un litro de agua más 100g de azúcar. Dejar en reposo durante algunos días, procurando agitarlo si al término del tercer día el azúcar no se ha disuelto. Cuando el licor esté listo, filtrar y poner en un frasco de tapa hermética. Es un buen tónico ante la inapetencia si se consume una cucharada antes de las comidas. *También es un buen antiespasmódico.
NÍSPERO, Mespilus Germanica
-MERMELADA DE NÍSPERO- Lavar, secar, quitar las pepitas y el peciolo a un kilo de nísperos maduros. Verter la pulpa en una olla con medio litro de agua y 800g de azúcar. Hervir lentamente durante 3/4 de hora. Enfriar y verter la mermelada en un frasco. Consumir una cucharada al final de las comidas ante digestiones difíciles, flatulencias e inflamación.
ORÉGANO, Origanum Vulgare
-INFUSIÓN- Cuando la digestión es lenta y difícil poner en infusión 10g de sumidades floridas en medio litro de agua hirviendo. Filtrar enseguida, endulzar apenas y tomar el líquido caliente en dos veces.
PEREJIL, Petroselinum Sativum
-INFUSIÓN- Beber al término de cada comida, una taza de agua caliente en la que haya estadoo en infusión durante 10 minutos una puntita de semillas. Útil en acidez, gastralgia y flatulencia.
NO RECOMENDAMOS A EMBARAZADAS.
PINO SILVESTRE, Pinus Sylvestris
-MIEL DE PINO- Hervir durante dos horas en 2 litros de agua, 800g de yemas de pino. Filtrar el líquido, añadir 600g de miel y hervir nuevamente hasta obtener una buena consistencia. Tomar la miel a cucharadas en dosis de tres al día.
-JARABE DE PINO- 100g de yemas, 100g de alcohol de 60º, 1 litro de agua, 800g de azúcar. Se maceran las yemas en el alcohol duramte 4 días, se vierte el agua en la que previamente se haya disuelto el azúcar y se hierve a baño maría durante 10 minutos. Filtrar, envasar y beber en dosis de 4 vasitos diarios.
ROMERO, Rosmarinus Officinalis
-DECOCCIÓN- Hervir durante un minuto en medio litro de agua, 20g de hojas de romero y 5g de hojas de albahaca. Filtrar, edulcorar y beber el líquido caliente.
-TINTURA- Macerar durante 5 días 20g de hojas en 100g de alcohol de 60º. Filtrar y colocar en frasco con cuentagotas y tomar 15 a 20 gotas en un poco de agua cada vez que se padezcan molestias por digestiones difíciles.
RUIBARBO, Rheum Officinale
-VINO DE RUIBARBO- Macerar durante una semana en 100g de alcohol, 60g de ruibarbo en polvo. Aparte disolver 100g de azúcar en un litro de vino rojo de buena calidad al que se le ha añadido la cáscara de 1/4 naranja. Transcurrida la semana, retirar la cáscara del vino e incorporarle el alcohol con el polvo. Dejar transcurrir otra semana durante la cual agitamos el frasco de vez en cuando. Pasar por filtro de papel y envasar. Tomar un vasito ante una digestión pesada y difícil.
SALVIA, Salvia Officinalis
-INFUSIÓN- Al término de las comidas beber una taza de agua caliente en la que haya dejado en infusión, durante 3 minutos, unas pocas flores de manzanilla, otras de menta y tres de salvia.
-VINO DIGESTIVO- Macerar durante 10 días en un litro de vino blanco, 80g de hojas de salvia y 25g de raíz de genciana. Pasar por filtro de papel y tomar un vasito al término de las comidas.
SERPOL, Thymus Serpyllum
-DECOCCIÓN- Al terminar las comidas principales, beber una decocción obtenida hirviendo durante un minuto en una taza de agua, una puntita de hojas. Filtrar y tomar.
TILO, Tilia Europaea
-TÉ DIGESTIVO- Esta bebida está especialmente indicada para aquellos que, además de digerir con dificultad, son nerviosos. Poner en infusión durante 10 minutos en una taza de agua hirviendo, 4g de flores de tilo, 4g de flores de manzanilla, 4g de flores de naranjo y 4g de flores de melisa. Filtrar el líquido, edulcorar con miel y tomar apenas terminada la comida.
TOMILLO, Thymus Vulgaris
-INFUSIÓN- Al término de cada comida, beber una taza de agua caliente a la que se le haya dejado en infusión, durante 5 minutos, una punta de hojas. Útil en digestiones difíciles y flatulencias.
Kommentare